La enseñanza de la lecto-escritura mediante el método de los 20 días

La enseñanza de la lecto-escritura ha sido la preocupación de muchos docentes, ya que las estrategias y técnicas que utilizan con una generación de alumnos no siempre dan los mismos resultados con las siguientes, es por ello que debemos contar con varias opciones al momento de la enseñanza de la lecto-escritura, si bien hay algunas estrategias que son mejores que otras o como docente van más con mi metodología de trabajo es importante conocer las diferentes opciones que hay.

El método de lecto-escritura, conocido como el “Método de los 20 días” o “Vacachadafa” es el que a continuación les presentamos:

El archivo consta de 5 plantillas que debe utilizar cada niño. Se utiliza de la siguiente forma:


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1. Se empieza con la plantilla de la “a” y se lee así:

ba, ba, ba… Barquito;

ca, ca, ca… campanita;

cha, cha, cha… chalequito;

da, da, da… dadito;

fa, fa, fa… faldita.

Se hace así hasta el último dibujo.

2. Todo se lee en diminutivo y cada sílaba se repite 3 veces.

3. Se recomienda trabajar la plantilla varias veces al día.

4. Es muy importante que el niño señale con su dedo índice la silaba que está leyendo y dé 3 toques con su dedo al leerla. Por ejemplo: al tiempo que señalan, repite: ba, ba, ba.

5. Cada plantilla se trabaja durante 4 días.

6. Después de trabajar cada plantilla, se pueden comenzar a formar palabras con esas sílabas, de forma oral. Se pueden escribir y dictar las palabras, pero viendo las plantillas.

7. Posterior a este trabajo, se va realizando la misma rutina con las demás plantillas hasta terminar.

Descarga el material para trabajar el método de los 20 días para la enseñanza de la lecto-escritura aquí.