La propagación del sonido

El sonido se produce por una vibración que se transmite en forma de ondas a través del aire o de algún material sólido o líquido.

Cuando un objeto golpea a otro lo hace vibrar, produciendo un sonido, se mide en decibeles (dB).

Material de apoyo para Ciencias Naturales | Quinto Grado
El sonido se produce cuando los objetos o materiales vibran. Se transmite por medio de ondas que viajan por medios: solidos, líquidos y gaseosos. Lo percibe el ser humano por medio del oído sobre todo cuando las ondas viajan por el aire.

Una onda es una representación del movimiento periódico del medio en el que se propaga.

Existen dos tipos de ondas, según la dirección en que se mueven:

~ transversales

~ longitudinales
Ondas transversales y ondas longitudinales
Cuando arrojamos una piedra al agua se producen ondas transversales, ya que el agua vibra hacia arriba y hacia abajo, y la onda se desplaza de forma horizontal (perpendicular) a la dirección en que cayó la piedra.

Al jugar con un resorte se producen las ondas longitudinales, ya que se mueven horizontalmente debido a que el resorte posee zonas cuyas espiras están más juntas (comprensiones) y en otras zonas están más separadas (expansiones).

Ondas longitudinales
Los sonidos que escuchamos se deben a las ondas longitudinales.

La ecolocalización es una percepción sensorial para explorar el medio ambiente físico por medio de sonidos. La rapidez del sonido en el agua de mar es de 1 500 metros por segundo (m/s), mientras que en el aire es de 340 m/s.

Para la protección de las personas se han formulado regulaciones en el mundo que limitan el nivel en diferentes actividades que realiza el ser humano. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera 85 dB como límite superior deseable.

En México existe una legislación oficial que marca los niveles de tolerancia al sonido para diferentes ámbitos. Establece por ejemplo, una tolerancia de 63 dB para el día y 55 dB para la noche, y marca como el más adecuado el de 40 dB en sitios de trabajo y el hogar.

Los niveles superiores a 40 dB y una prolongada exposición a ellos pueden provocar:
- nerviosismo
- falta de atención
- mal humor
- cansancio
- daños graduales al sistema auditivo
- sordera

Material de Apoyo para Ciencias Naturales | Quinto Grado


Libro de texto de Ciencias Naturales
Video de Apoyo


Información para maestros
ÁmbitoEl cambio y las interacciones
Aprendizaje EsperadoRelacionar la vibración de los materiales con la propagación del sonido y a esta última con la audición.


¿Eres Docente de Primaria? ¿Quieres estar enterado de próximos materiales para tu grado escolar? ¿Quieres tener a tu alcance materiales para facilitar el aprendizaje en tus alumnos, completamente gratis? ¿Deseas apoyar este espacio que apenas inicia? Si respondiste sí a alguna de las preguntas te hago una atenta invitación para integrarte al Grupo en Facebook que hemos creado especialmente para ti.